Impacto social

La OCBA promueve la vocación social de sus actividades artísticas de diversas maneras, enfocando su trabajo en la creación de nuevos públicos, tarea crucial y objetivo primordial de cara al futuro. Por ello, desarrolla una serie de acciones de divulgación, así como formativas y educativas, entre los que se incluyen conciertos de tipo familiar y/o didácticos, además de los proyectos en línea Conoce a la OCBA y Aula Virtual OCBA 

Conoce a la OCBA surgió como respuesta al distanciamiento social requerido en marzo del 2020 y por medio de este proyecto se estableció un canal de comunicación con el público, a través de sesiones realizadas en directo por las redes sociales de la orquesta. En ellas, los asistentes pudieron conocer más a fondo la carrera, experiencia y vida de los músicos integrantes de la orquesta por medio de entrevistas y audiciones musicales. Posteriormente, se incorporaron también la participación de los anteriores directores artísticos de la OCBA, así como solistas reconocidos que han tenido una participación destacada dentro de las programaciones musicales de esta institución. Una vez reanudadas las actividades presenciales, este evento semanal servirá como elemento didáctico, donde el público pueda conocer más sobre las obras, solistas y directores que se estarán presentando en cada concierto de las temporadas.  

El Aula Virtual OCBA nació en junio del 2020 con el objetivo de apoyar el desarrollo de las nuevas generaciones de artistas mexicanos. Tras una convocatoria a nivel nacional, se seleccionó un grupo de jóvenes músicos que tuvieron asesorías y clases maestras con integrantes de las diversas secciones de la orquesta, así como con su director titular. En una segunda etapa, se tuvo también la participación de reconocidos músicos mexicanos y extranjeros, miembros de prestigiosas orquestas a nivel mundial, quienes compartieron consejos y su vasta experiencia con estos intérpretes y el público de la orquesta. Y en una tercera fase se abordó, también de manera pública, el tema de la dirección orquestal, con la intervención de distinguidos artistas de América y Europa.