Noticias

  • Se llevaron a cabo cuatro presentaciones gratuitas a las que acudieron mil 400 personas, con un programa que enalteció el papel de la mujer en la historia de la música, bajo la dirección huésped de Laura Reyes

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) concluyó de forma exitosa su primer ciclo de conciertos sociales gratuitos La OCBA contigo 2023.

En el marco del eje transversal de inclusión, la agrupación llevó a cabo cuatro conciertos gratuitos a los que acudieron mil 400 personas, en su mayoría de la tercera edad, niñas, niños y jóvenes con discapacidad intelectual y colaboradores del sector público de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Prevención y Readaptación Social y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Laura Reyes, directora huésped, hizo un trabajo de calidad al lograr la integración del público en cada concierto. Las y los asistentas mostraron gran interés y sorpresa al ver a una mujer al frente de la OCBA.

El repertorio estuvo integrado por Cuarteto modal, de María Teresa Prieto (1896-1982), compositora asturiana nacida en Oviedo; Serenata en Re menor, de Elfrida Andrée (1841-1929), originaria de Visby, Suecia, y Studio classicoOp. 14, de Guadalupe Olmedo (1853-1889), nacida en Toluca, Estado de México.

El programa mostró el trabajo de composición de tres mujeres de diferentes nacionalidades y distintas épocas, quienes debieron luchar a contracorriente para ser tomadas en cuenta, solo por el hecho de ser mujeres.

Estas actividades que realiza el Inbal, a través de la OCBA, responde a la agenda nacional de proporcionar actividades de calidad a los diferentes sectores de la población, además de fortalecer los derechos humanos a la cultura, mediante el eje transversal de inclusión, diversidad e igualdad.